¡Escríbenos! ¡Síguenos!

TURISERVICE

Servicio de transporte especial de pasajeros y turismo.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DESTINATARIOS

La presente política de tratamiento de datos personales se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios, será de obligatorio cumplimiento para los empleados, proveedores y terceros que al relacionarse con RENTING DE SERVICIOS Y TURISMO SAS, “TURISERVICE” tengan acceso o relación con los datos personales por ella tratados, y se ha establecido para otorgar protección a todas las personas naturales cuyos datos personales se encuentren en la bases de datos de TURISERVICE, ya sea que esta actúe en calidad de Responsable o Encargada del tratamiento de los mismos.

PRINCIPIOS

Todas las operaciones de tratamiento de datos personales que realice TURISERVICE, así como los procedimientos elaborados para la protección de datos personales, deberán sujetarse a los principios establecidos en el artículo 4 de la ley 1581 de 2012, relacionados a continuación:

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DESTINATARIOS

La presente política de tratamiento de datos personales se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios, será de obligatorio cumplimiento para los empleados, proveedores y terceros que al relacionarse con RENTING DE SERVICIOS Y TURISMO SAS, “TURISERVICE” tengan acceso o relación con los datos personales por ella tratados, y se ha establecido para otorgar protección a todas las personas naturales cuyos datos personales se encuentren en la bases de datos de TURISERVICE, ya sea que esta actúe en calidad de Responsable o Encargada del tratamiento de los mismos.

PRINCIPIOS

Todas las operaciones de tratamiento de datos personales que realice TURISERVICE, así como los procedimientos elaborados para la protección de datos personales, deberán sujetarse a los principios establecidos en el artículo 4 de la ley 1581 de 2012, relacionados a continuación:

DEFINICIONES

Para efectos de la interpretación y aplicación de esta política deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos:
Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
NNA: Hace referencia a los menores de 18 años, y corresponde a la sigla de Niños, Niñas y Adolescentes.
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento. Subencargado del Tratamiento: Persona que realiza el tratamiento de datos personales por cuenta de un encargado del tratamiento.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TURISERVICE identificada con NIT: 900.688.912 - 1 con domicilio principal en la ciudad de Medellín, Antioquia, oficina principal ubicada en la Carrera 70 32 B 25 Oficina 201 y correo electrónico transportes@fabiobastidas.com.co.

TITULARES DATOS Y FINALIDADES

Los datos personales de las personas naturales que constan en las bases de datos de TURISERVICE son sometidos a distintas formas de tratamiento, como recolección, almacenamiento, consulta, uso, transmisión, actualización, supresión, todos ellos de forma parcial o total en cumplimiento de las finalidades aquí establecidas. La información podrá ser entregada y/o transmitida a entidades públicas y empresas privadas únicamente con el fin de cumplir con las finalidades de la base de datos correspondiente. En todo caso, la entrega o transmisión se hará previa suscripción de los compromisos que sean necesarios para salvaguardar la confidencialidad de la información. En cumplimiento de deberes legales, TURISERVICE podrá suministrar la información personal a entidades judiciales o administrativas. TURISERVICE velará por el correcto uso de datos personales de menores de edad, garantizando que se cumpla con las exigencias legales aplicables y que todo tratamiento esté previamente autorizado y se encuentre justificado en el interés superior de los menores. Los datos personales de los titulares recolectados por TURISERVICE, cumplen las finalidades que se referencian a continuación:

TRABAJADORES (ACTIVOS, EX TRABAJADORES, APRENDICES SENA)

DATOS PERSONALES: Nombre, Número de documento de identidad, Fecha y lugar de expedición de documento de identificación, Profesión, Empresa donde labora, Número de teléfono corporativo, Correo electrónico corporativo, Firma, Cargo, Salario, Rango salarial, Ingresos, Egresos, Banco, Número de Cuenta Bancaria, Valor a descontar, Datos de pago, Fondo cesantías, EPS, AFP, ARL, Formación académica, Información laboral, Experiencia laboral, Días de incapacidad, Dirección de residencia, Número de teléfono personal, Número de celular personal, Correo electrónico personal, Fecha de nacimiento, Lugar de nacimiento, Información de convivencia familiar, Edad, Estado civil, Imagen, Género, Tipo de sangre, Incapacidad, Diagnóstico, Historia laboral, Huella digital, antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales. FINALIDADES: 1. Incorporación y actualización de datos en bases de datos, 2. Vinculación y elaboración de contrato laboral, 3. Afiliación y aporte a seguridad social, 4. Expedición de certificaciones, 5. Registro hoja de vida, 6. Informe de visita familiar, 7. Registro de compromisos suscritos por el trabajador, 8. Elaboración de reportes de accidentes de trabajo, 9. Verificación de antecedentes judiciales y disciplinarios, 10. Liquidación contrato laboral, 11. Registro visitas de verificación, 12. Validación de información para vinculación, 13. Registro de asistencia, 14. Evaluación de desempeño, 15. Registros en aplicativos y formularios de entidades y organismos estatales por requerimiento legal, 16. Registro cumplimiento de capacitaciones y entrenamiento, 17. Realizar estudios internos sobre los hábitos de los Empleados titulares de la Información para programas de bienestar corporativo y clima laboral. 18. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales.19. Transmisión a terceros con fines administrativos, legales o de cumplimiento de autoridad. 20. Control y prevención del fraude, el lavado de activos y financiación del terrorismo.

PERSONAS A CARGO DEL TRABAJADOR O BENEFICIARIOS

DATOS PERSONALES: Nombre, Número de documento de identidad, Profesión, Empresa donde labora, Dirección de residencia, Número de teléfono personal, Número de celular personal, Correo electrónico personal, Género. FINALIDADES: 1. Actualización de datos, 2. Registros en aplicativos y formularios de entidades del sistema de seguridad social integral y organismos estatales por requerimiento legal, 3. Datos de contacto 4. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales. 5. Control y prevención del fraude, el lavado de activos y financiación del terrorismo.

ASPIRANTES A TRABAJADORES

DATOS PERSONALES: Nombre, Número de documento de identidad, Profesión, Empresa donde labora, Cargo, Correo electrónico corporativo, Formación académica, Información laboral, Firma, Edad, Dirección de residencia, Número de teléfono personal, Número de celular personal, referencias familiares, personales y laborales, Correo electrónico personal, Imagen. FINALIDADES: 1. Análisis del perfil del aspirante, 2. Verificación de información y referencias 3. Informe visita domiciliaria 4. Control y prevención del fraude, el lavado de activos y financiación del terrorismo.

CLIENTES

DATOS PERSONALES: Nombre, Número de documento de identidad, Número de teléfono personal y corporativo, Número de celular personal y corporativo, Correo electrónico personal y corporativo. FINALIDADES: 1. Incorporación y actualización de datos en bases de datos, 2. Contabilidad, notificaciones y fines de cobro, 3. Registro del servicio solicitado, 4. Seguimiento para actividad comercial, 5. Soporte de actividades ejecutadas, 6. Evaluación y calificación del servicio. 7. Encuestas de satisfacción, 8. Creación del cliente en las bases de datos de la Cooperativa. 9. Reporte de información a entes de control, Registro y notificación de PQR.

TERCEROS (CONDUCTORES ASOCIADOS Y NO ASOCIADOS)

DATOS PERSONALES: Nombre, Número de documento de identidad, Fecha y lugar de expedición de documento de identificación, Profesión, Empresa donde labora, Banco, Número de Cuenta Bancaria, Fondo cesantías, EPS, AFP, ARL.
FINALIDADES: 1. Incorporación y actualización de datos en bases de datos, 2. Elaboración contrato y gestión del proceso de contratación, 3. 4. Verificación de pase, multas, comparendos y en general a cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley y por TURISERVICE para la prestación del servicio de conducción.

PROVEEDORES

DATOS PERSONALES: Nombre, Número de documento de identidad, Profesión, Banco, Número de Cuenta Bancaria, Valor del pago, Dirección de residencia, Número de teléfono personal, Número de celular personal, Correo electrónico personal.
FINALIDADES: 1. Incorporación y actualización de datos en bases de datos

Cuando fuere estrictamente necesario, para efectos del cabal cumplimiento de las operaciones propias de TURISERVICE, podremos compartir la información de las bases de datos con proveedores y contratistas en general, entre otros, para lo cual, quien nos autoriza el tratamiento de los datos, da por hecho conocer esta circunstancia y aceptarla libre, previa, expresa e inequívocamente, toda vez que su autorización ha sido recolectada conforme a lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario.
TURISERVICE también podrá:

DATOS SENSIBLES

TURISERVICE restringirá el tratamiento de datos personales sensibles a lo estrictamente indispensable y solicitará del titular su consentimiento previo y expreso, informando sobre la finalidad exclusiva de su tratamiento y que no está obligado a suministrarlo. TURISERVICE utilizará y tratará los datos sensibles, en los siguientes eventos:
NNA
TURISERVICE entiende que el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes está proscrito por la ley a excepción de los datos de naturaleza pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la ley 1581 de 2012.
Cumplido lo anterior, TURISERVICE realizará el tratamiento de datos personales de los NNA de sus empleados , con las únicas finalidades de asegurar al NNA su afiliación y cobertura en salud ante las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de salud y en recreación a través de las cajas de compensación, así mismo, para otorgar regalos en fechas especiales, hacerlos participe en eventos recreativos organizados por TURISERVICE, cuya comunicación siempre se realizará a través de sus padres. Los datos personales de NNA recolectados por TURISERVICE no serán incorporados en bases de datos y el tratamiento se restringe a las finalidades descritas en el presente párrafo

DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

DEL DERECHO AL ACCESO Y CONSULTA

TURISERVICE garantiza a los titulares de la información el derecho de acceso y consulta de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios, previa debida acreditación como titular, representación y/o legitimidad; poniendo a su disposición de forma gratuita los datos personales objeto de tratamiento, dentro de los límites establecidos en el artículo 21 incisos segundo y tercero.

DEL DERECHO DE RECTIFICACIÓN Y CONSULTA

TURISERVICE se obliga a rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información que, a consideración del mismo, sea incompleta, incorrecta o inexacta parcial o totalmente, previa verificación y viabilidad de la solicitud; para tal efecto, TURISERVICE revisará que el titular informe las correcciones a realizar y aporte la documentación que sustente dicha solicitud.

DEL DERECHO A LA SUPRESIÓN DE DATOS

Los titulares de datos personales tienen el derecho a solicitar a TURISERVICE la supresión de sus datos personales contenidos en las bases de datos; siempre y cuando dichos datos no sean de naturaleza públicos según lo señalado en la ley, esto es, aquellos relativos a su estado civil, profesión u oficio, calidad de comerciante, servidor público, entre otros.
No obstante, lo anterior, el derecho a la supresión no es un derecho absoluto, por lo cual, TURISERVICE podrá negar o limitar el ejercicio del mismo en los siguientes eventos: En los eventos que sea procedente la revocatoria de la autorización, se resolverá bajo las siguientes modalidades:
Total: Sobre la totalidad de las finalidades autorizadas, esto es, que TURISERVICE deberá dejar de tratar por completo los datos del titular de datos personales.
Parcial:: Sobre ciertas finalidades consentidas como por ejemplo para fines publicitarios o estudio de mercados. En ese evento, TURISERVICE, deberá suspender parcialmente el tratamiento y se mantendrá entonces otros fines autorizados por el titular.

PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN PUEDAN EJERCER LOS DERECHOS A CONOCER, ACTUALIZAR, RECTIFICAR Y SUPRIMIR INFORMACIÓN Y REVOCAR LA AUTORIZACIÓN

CANAL DE COMUNICACIÓN

A efectos de que los titulares de datos personales, sus representantes legales, apoderados o herederos, todos estos debidamente acreditados, ejerzan los derechos a los que se refiere la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes, y en general para la atención de P.Q.R. asociadas a los datos personales, hemos establecido ÚNICAMENTE TRES (3) canales de comunicación a saber: El correo electrónico transportes@fabiobastidas.com.co, a través de nuestra página web www.fabiobastidas.com.co/tratamientobd.php o mediante comunicación escrita remitida a la Carrera 70 32 B 25 Oficina 201 Medellín, Antioquia.

CONSULTAS

Requisitos para la atención de consultas.

Se debe enviar una comunicación física o electrónica, la cual deberá contener como mínimo fecha de solicitud, fotocopia del documento de identificación, dirección de contacto (física o electrónica) y teléfono de notificación, para el representante del titular, documento autenticado que acredite la representación si es del caso.
Para ejercer la consulta por medio electrónico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podría formularla a través del correo electrónico transportes@fabiobastidas.com.co.
Para ejercer este derecho por medio físico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá radicarla en la siguiente dirección Carrera 70 32 B 25 Oficina 201 Medellín, Antioquia, adjuntando la información anteriormente señalada.
La persona interesada en ejercer este derecho, deberá en todo caso, utilizar un medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud. Cualquiera que sea el medio utilizado.

Términos para la atención de consultas

Independiente del mecanismo utilizado por el titular para la solicitud de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de su fecha de recibo. En el evento en el que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Si el consultante no aporta los documentos ni cumple con los requisitos establecidos con anterioridad, se le requerirá dentro de los dos días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la solicitud.

RECLAMOS

El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de rectificación, actualización, supresión, revocatoria de autorización o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquier de los deberes contenidos en la normatividad sobre protección de datos personales, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento.
Requisitos para la atención de reclamos, rectificaciones, actualización o supresión de datos: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
El reclamo lo podrá presentar el titular teniendo en cuenta la siguiente información señalada en el artículo 15 de la ley 1581 de 2012 y las presentes reglas:

REGLAS GENERALES DE LA SUPRESIÓN

El titular de datos personales tiene el derecho, en todo momento a solicitar a TURISERVICE la supresión de sus datos cuando: Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocatoria de la autorización puede darse: La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades autorizadas, esto es, que TURISERVICE deberá dejar de tratar por completo los datos del titular de datos personales; la segunda, sobre ciertas finalidades consentidas como por ejemplo para fines publicitarios o estudio de mercados.

Términos para la atención de reclamos

El término máximo para atenderlo será de quince (15) días hábiles, contados a partir de su fecha de recibo. Cuando no fuera posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, el cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Si el reclamante no aporta los documentos ni cumple con los requisitos establecidos con anterioridad, se le requerirá dentro de los dos días (2) hábiles siguientes al recibo de la solicitud, para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el reclamante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

ACCIONES PREVIAS A QUEJAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En el evento en que se desee elevar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio referido a datos personales, recuerde que previamente debe haber agotado el trámite de consulta o reclamo ante TURISERVICE de acuerdo a las indicaciones anteriormente referidas, advirtiendo nuestra total disposición a atender sus inquietudes.

DEBERES DE TURISERVICE COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

A los titulares de datos y terceros interesados, les informamos que TURISERVICE, en desarrollo del tratamiento de los datos personales cumple y exige que se cumplan los deberes que impone la ley así:

DEBERES RESPECTO DEL TITULAR DEL DATO

DEBERES DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

DEBERES RESPECTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

TURISERVICE deberá cumplir con los siguientes deberes:

DEBERES CUANDO OBRA COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Cuando TURISERVICE realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad o sociedad responsable del tratamiento, adquiere la calidad de encargado y por tanto se obliga a cumplir los siguientes deberes:

NIVELES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

TURISERVICE cuenta con políticas y procedimientos de seguridad, donde el objetivo principal es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y bases de datos. Todas las medidas de seguridad que ha implementado.

VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS

TURISERVICE, cuando actúe como Responsable, conservará en su base de datos, los datos personales que hayan sido recolectados, mientras siga desarrollando las actividades que constituyen su objeto social. Cuando TURISERVICE actúe en la calidad de Encargado, la vigencia de los datos personales bajo su tratamiento estará determinada por las indicaciones que al efecto le señale el correspondiente Responsable.

MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

TURISERVICE podrá modificar los términos y condiciones de la presente política, al igual que los procedimientos que adoptará para el cumplimiento de la misma, dentro del compromiso de la organización en el acatamiento de las disposiciones legales vigentes. En los eventos que ocurran cambios y actualizaciones el nuevo documento se publicará en la página web www.fabiobastidas.com.co.